Reseña (33): La ciudad de las bestias

• Autora: Isabel Allende
  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Editorial: MONTENA
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788484411666
  • Precio: 8,95€
Alexander Cold, es un muchacho americano de 15 años a quien sus padres deciden enviar a Nueva York a casa de su abuela Kate mientras su madre, enferma de cáncer, se somete a tratamiento. Aunque al principio a Alex le parece horrible la idea, cuando llega a Nueva York se entera de que su abuela, una escritora intrépida que trabaja para una revista de viajes, le tiene preparada una sorpresa: viajarán juntos a la selva amazónica, entre Brasil y Venezuela. Los dos formarán parte de una expedición para buscar a una criatura gigante de la que no se sabe nada, ya que desprende un olor tan penetrante que desmaya o paraliza a todo aquel que tiene cerca. La aventura llevará a la abuela y al nieto a un mundo sorprendente en el que convivirán con toda una galería de personajes, desde Nadia Santos, una chica brasileña de 12 años que puede hablar con los animales y sabe mucho de la naturaleza, a un centenario chamán indígena que conoce los secretos de la medicina y de las tradiciones, y a una tribu de indios que viven como en la Edad de Piedra y dominan el arte de hacerse casi invisibles. El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en "La Ciudad de las Bestias" con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos. La idea inicial: Un joven se ve obligado a viajar a un mundo desconocido, lejos de las comodidades de California. Acompañará a su excéntrica abuela en una expedición que trata de buscar explicación a ciertas leyendas de los indígenas amazónicos respecto a un ser monstruoso y terrible.

Creo que de todos los libros que me han sorprendido, este es el que más. Cuando leí la sinopsis no me gustó nada ya que este tipo de libros nunca me han gustado. Siempre me han parecido aburridos y sin nada interesante.

La trama en sí no es complicada y nada difícil de entender. Transcurre con mucha soltura y naturalidad y con mucha realidad ya que cada descripción que te da, que no son muy largas ni muy cortas, se te hacen muy reales.

Respecto a los personajes, no es la típica historia de amor en la que los personajes afrontan sus miedos para estar juntos y bla bla bla, es todo lo contrario. Aquí se demuestra la amistad, confianza, cariño... Los personajes no evolucionan de ese modo y se te hacen muy reales porque todo lo que sucede puede suceder en la realidad. El libro también tiene una parte fantástica que no llega a serlo ya que todo es una metáfora de la trama.

En conclusión, creo que es un libro muy bonito, fácil de leer al que hay que darle una oportunidad.